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Independientemente de si el vuelo ha sido contratado en el marco de un viaje combinado o de forma independiente, el pasajero dispuesto a embarcar en dicho vuelo puede verse expuesto a las consecuencias desagradables de fenómenos tales como la denegación de embarque en el vuelo a consecuencia de sobreventa, cancelación o el retraso del vuelo.

En primer lugar, el usuario debe saber que la compañía aérea es responsable del daño ocasionado por estas contingencias. Aunque también deberá conocer que la aerolínea no será responsable si se prueba que se adoptaron las medidas necesarias para evitarlo. A partir de su conocimiento, el pasajero tiene una serie de derechos ante la aparición de uno de estos percances.

En los casos en que el vuelo se suspenda, la compañía aérea debe dar a elegir entre la devolución del importe íntegro del billete o facilitar un medio de transporte alternativo hasta el destino. También ofrecerá alojamiento en un hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar del alojamiento, pero únicamente cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo cancelado.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el pasajero ante una situación de estas características es que la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo no está obligada a pagar una compensación si puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Estas circunstancias extraordinarias pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad del mismo y huelgas que afecten a las operaciones de una compañía encargada de efectuar el vuelo.

Si se presenta un número mayor de pasajeros que de plazas disponibles en un avión, situación conocida como overbooking o sobreventa, la compañía debe buscar voluntarios que renuncien a su plaza a cambio de determinados beneficios, en las condiciones que acuerden con la compañía, y que también tienen derecho al reembolso o a un transporte alternativo. Solamente si el número de voluntarios no es suficiente, la compañía podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de estos y deberá compensarlos inmediatamente y prestarles asistencia.

Ante la posibilidad de que pueda surgir cualquiera de estas contingencias, las autoridades del Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, aconseja tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar cualquier inconveniente al momento de tomar cualquier ruta aérea:

· Si desea viajar durante un período de alta demanda es aconsejable que compre su billete con la reserva confirmada y si el viaje es de ida y vuelta que procure tener el vuelo cerrado y conforme, pues podría encontrarse con dificultades para disponer de plaza en el vuelo que desee realizar.

· Preséntese en los mostradores de las líneas aéreas al menos una hora y media antes de la hora del vuelo para realizar su chequeo, si su vuelo es un destino nacional, en el caso de ser internacional hágalo con tres horas de antelación.

También conviene que compruebe su billete cada vez que embarque en un vuelo para asegurarse de que solamente el cupón correspondiente a ese vuelo ha sido retirado por el empleado de la compañía aérea

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